Fundamentación de la asignatura
Esta instancia curricular se propone la consolidación de la competencia fonológica del docente de lengua extranjera formándolo en el conocimiento de la fonología del italiano (ver objetivos y contenidos) y preparándolo al mismo tiempo para el trabajo específico con hispano-hablantes.
En relación con los contenidos, se presentará el sistema fonológico del italiano standard. Se planteará el problema del modelo y la reflexión sobre los distintos modelos de pronunciación de los hablantes italianos así como también sobre las variantes consideradas prestigiosas.
Se partirá de la presentación de las estructuras macro para llegar luego a las micro. Por lo tanto, se tratará primero la entonación del italiano. Esta estructura permitirá contextualizar los modelos y las emisiones fónicas. Se estudiarán después las micro-estructuras como vocalismo, consonantismo, acento, duración y fenómenos de fonología sintáctica.
Se dedicará una unidad a problemas de ortografía en cuanto se considera que ésta está estrechamente relacionada con los problemas de pronunciación.
Considerando que la fonología es un aspecto primario en el aprendizaje de cualquier lengua extranjera, se dará especial importancia a la transposición didáctica de los contenidos de la mayoría de las unidades de estudio de nuestro programa.
Teniendo en cuenta además que el docente que formamos desempeñará su trabajo con alumnos de habla hispana, se pondrá especial atención a las diferencias y similitudes de los dos sistemas lingüísticos en contacto y a los problemas relacionados con tales convergencias o divergencias (véase unidad V)
Objetivos de la materia:
- obtener una correcta pronunciación y entonación en la lengua.
- adquirir una correcta ortografía.
- efectuar una oportuna transposición didáctica de los contenidos de la materia.